Una de las cosas que he aprendido a lo largo de los años en lo que se refiere a los diseños de logos es que entre menos diseño, mejor; es decir, la sobriedad ante todo.

Basándose en los 10 principios del diseño de Rams, se dice que el diseño de un logotipo debe ser:

Discreto: Los productos que cumplen un propósito son como herramientas. No son objetos decorativos ni obras de arte, tienen un cometido específico. El diseño de su mercadotecnia debe ser neutral y  restringido con el fin de dejar espacio para la libre expresión de los usuarios en cuanto al producto.

Duradero: Debe evitarse el hacer un diseño “de moda” y por lo tanto nunca parecer anticuado. A diferencia del diseño de moda, dura muchos años, incluso sobrepasar la sociedad desechable de nuestro tiempo.

Sobrio: Menos, pero mejor; porque se concentra en los aspectos esenciales, evitar lo sobrecargado. Regresemos a la pureza, a la simplicidad.

Los elementos ideales en el diseño de un logotipo.

Cuando tienes el encargo de hacer el logo para una compañía, hay solo tres cosas en las cuales enfocarse- el icono de la compañía, el nombre y el color-. Si vas a utilizar otras características además de estas tres, lo más probables es que confundas al mercado de la compañía con un pésimo y engañoso diseño de logo. En la mayoría de los casos estos tres elementos ya están previstos,  pero necesitan refinamiento o un toque creativo para hacerlos más atractivos al mercado.

Icono de la compañía.

No es necesariamente el logo de la compañía. Es un símbolo que es fácilmente asociado con la industria y desde hace mucho tiempo; por ejemplo, el icono de una antena nos refiere al terreno de las comunicaciones. Un icono puede también representar una filosofía o ideal que proviene de la calidad del servicio o el producto que la compañía provee.

Nombre de la compañía.

La mayoría de las empresas querrán que incluyas el nombre en el logo. Claro está que es el nombre de la marca de lo que la gente hablará cada vez que ellos obtengan o sean complacidos por un buen servicio o producto de dicha compañía y está en tu criterio de diseñador el incluirlo o no y cómo hacerlo. Hay compañías, sin embargo, que quieren la diversidad y la adaptabilidad en el diseño de su logotipo, algo que todo diseñador debe incorporar a su proceso.

Colores de la empresa:

Los colores utilizados por una empresa son importantes identificadores de su marca. Por eso es que los diseñadores de logos siempre incorporan los colores de la compañía en el logo. Los colores utilizados en la marca e identidad provocan efectos psicológicos en los consumidores, es por eso que echar mano de los conocimientos de la psicología del color y significados será de gran ayuda.

Establecer un límite para el diseño.

Crear un logo minimalista te permite explorar tu proceso creativo. Justo como cualquier diseñador grafico, debes invertir tiempo en como enfocas tu proyecto. Considera limitar el diseño de tu proyecto a un mínimo como un reto, esto te permitirá enfocarte en los detalles menores pero relevantes del diseño.

Como ejemplos de logos minimalista famosos están el de IBM, Apple y el de la revista National Geographic, ¿quién no los conoce?, de estos tres toma nota de los pequeños detalles de su logo –de IBM, sus líneas horizontales, de la mordida en la manzana de Apple, y de el de NG la ventana amarilla-. En la mayoría de los casos, esos detalles son el elemento clave para que tu logo sea fácilmente identificado.


Tener el mínimo de elementos en el diseño del logo te ayudará a enfocar tu proceso creativo en función del logo mismo y te permitirá crear una marca enfocada a la identidad de la compañía para la que lo estás haciendo, debes recordar que el logo aparecerá desde en el escritorio del jefe y los empleados, hasta en las etiquetas de sus productos y una imagen fácil de digerir tiene mayor oportunidad de atraer la atención del consumidor y quedar impregnada en sus cerebros.

Les dejo con otros ejemplos de logotipos de diseño sobrio.

Muchos como éstos hay en la sección de logos de The Design Inspiration.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *