Estaba yo cavilando sobre escribir en un blog aparte de éste, hace años tenía uno personal en el que la verdad me la pasaba muy bien escribiendo. Llegó a tener cierta fama y hasta me llego a dejar unos cuantos centavos de dólar en el bolsillo, pero lo mejor de la experiencia fue escribir para mí y a la vez para quienes me leían.

¿Últimamente has tenido la inquietud de hacer algo en internet, compartir tu sapiencia y platicar a los demás de lo que haces o simplemente hacerte de un nuevo pasatiempo?

Una buena opción son los blogs. En estos días hasta las abuelitas tienen un blog.
Y es que los blogs pueden ser una excelente manera de documentar tus pasatiempos o intereses, mantener a tus parientes, concubinos, amigos y allegados al tanto de tu vida (a los que les interese pues) o incluso ¿porque no? como una opción profesional seria; muchas personas ahora pueden obtener ingresos de tiempo completo, eso si es que tu blog llega a alcanzar el estrellato.

Si eres un novato en el mundo de los blogs, todo puede parecer un poco abrumador. Hay tantos temas sobre los que puedes escribir y plataformas de blogs para elegir, sin mencionar la promoción, la monetización y el mundo de las redes sociales.

Si tienes la inquietud de escribir para la comuna sugiero esta guía paso a paso como una manera fácil de mantener el rumbo cuando recién estás comenzando con los blogs, verás que la experiencia puede ser sencilla, pero sobre todo ¡divertida!

1. ¿Y de qué voy a escribir?

Algunas personas ya tienen al menos una idea de su blog incluso antes de crearlo.
Y más si estás comenzando un blog sobre uno de tus hobbies, ya sea un blog sobre las técnicas de macramé que te enseñó tu abuelita o uno de como apretar tornillos, o si deseas crear un blog de “estilo de vida” general o un blog personal.

Sin embargo, si estás comenzando un blog con la intención de ganar dinero con él, es normal que no tengas ni idea de lo que vas a escribir.

Lo conveniente es comenzar con una lluvia de ideas sobre temas aleatorios que te interesan y luego puedes investigar el potencial de dichos temas en función de la cantidad de contenido que puedes producir habitualmente y la probabilidad de que generen ingresos.

Hay cientos de miles de blogs, así que, independientemente de lo que pienses, no te desanimes, es probable que tu blog sea como un cactus en el desierto de Sonora, pero créeme que pa’ todo hay gente y puede que al menos haya una pequeña audiencia interesada en leerlo. Sin embargo, no subestimes ni limites el alcance de tu blog y no te enfoques a un nicho en particular; un blog sobre música en general tiene mucho más potencial que un blog sobre “las mejores bandas de los 90’s”, ¡sin mencionar que es más interesante de leer!

Algunas ideas de temas para empezar:

  • Decoración del hogar
  • Jardinería de azotea
  • Horneado sin gluten
  • Embarazo y parto natural
  • Limpieza y organización
  • Deportes (¡no todos! – elige uno)
  • Moda
  • Trabajando desde casa
  • Fitness y ejercicio

Escribir sobre un tema que te apasiona tiene una gran ventaja: no te aburrirás ni renunciarás tan fácilmente.

Si bien puedes elegir un tema y comenzar a escribir, y si esperas ganar dinero con tu blog, es una buena idea pasar por un proceso de revisión para asegurarse de haber elegido un tema que sea fácil de monetizar. El siguiente recurso te pueden ayudar:

Cómo ganar dinero con un blog

2. Elige una plataforma de blogging

Hay dos opciones cuando se trata de configurar tu blog: usar una plataforma de blog alojada (hosted) o de autohospedaje (self-hosting).

Muchas personas eligen una plataforma alojada (hosted) cuando comienzan a escribir un blog porque es fácil y conveniente, pero el self-hosting tiene varias ventajas.

Una vez que hayas elegido una plataforma, puede ser difícil cambiar a otra, así que investiga un poco antes de decidirte por una al azar.

Plataformas de blog gratuitas
El alojamiento de blogs gratuito es una buena opción para blogs personales, si no tienes una mentalidad técnica y no quieres pasar mucho tiempo configurando tu blog, y si no quieres gastar dinero.

Algunas de las plataformas de blogs gratuitas más populares incluyen:

Blogger
WordPress.com (ten en cuenta que esto es diferente a un blog de WordPress self-hosted, checa la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org)
Tumblr
Webflow (cuentas de pago también disponibles)
Wix (cuentas de pago también disponibles)
Medium

Las plataformas de blogs gratuitas suelen ser muy fáciles de configurar y usar, por lo que, si solo necesitas crear un sitio rápidamente y no eres quisquilloso con las opciones de diseño y personalización, alojar tu blog en uno de estos sitios puede ser suficiente.

La principal desventaja de las plataformas gratuitas es que nunca eres el propietario de tu sitio y podría ser eliminado en cualquier momento sin previo aviso. Algunas plataformas de blogs gratuitas colocan su propia publicidad y marca en tu sitio y, por lo general, está limitado en términos de la cantidad de contenido que puede cargar y el tráfico que puede recibir.

Plataformas de Blogging de paga

Las plataformas de alojamiento de blogs premium generalmente ofrecen más temas y opciones de personalización que las opciones gratuitas y tendrás más control sobre tu propio contenido y lo que puedes hacer con él (puedes monetizar tu blog si estás pagando por alojarlo, por ejemplo). A menudo vienen con funciones adicionales, como copias de seguridad automáticas y la opción de usar tu propio nombre de dominio.

Algunas plataformas de blogs premium populares incluyen:

Squarespace
Wix
Weebly
Typepad

Si bien, pagar por tu blog ofrece algunas ventajas sobre un blog gratuito, aún no tendrás la libertad y el control completos que tendrías con un blog auto alojado. Las tarifas mensuales también pueden acumularse con el tiempo. Sin embargo, esta opción puede ser la mejor para ti si te gustan los temas que se ofrecen y el backend de la plataforma y quieres un blog que sea fácil de configurar y de bajo mantenimiento.

Self-Hosting

Hay que aprender aunque sea un poco sobre hosting para configurar y alojar tu propio blog, pero ofrece más poder y flexibilidad y es realmente la única opción que debes considerar si esperas ganar dinero con tu blog o si deseas aumentar significativamente tus lectores. También podrás utilizar tu propio nombre de dominio en lugar de algo como myblog.blogspot.com y tendrás el control total de tu sitio en todo momento.

Hay varios paquetes de software diferentes que puedes utilizar para configurar un blog, pero WordPress se considera el estándar de oro. Hay muchas razones por las que WordPress es tan popular, entre ellas:

• Es gratis
• Hay miles de temas diferentes disponibles.
• Está bien codificado y se actualiza periódicamente.
• Puedes descargar complementos para agregar funcionalidad adicional a tu sitio
• Hay una gran cantidad de asistencia gratuita disponible
• Es fácil de usar.

Ten en cuenta que, si bien WordPress en sí es gratuito, tendrás que invertir algo de dinero en un nombre de dominio y alojamiento, por lo que un blog de WordPress autohospedado no es una opción completamente gratuita. Sin embargo, puede resultar más barato que algunos de los servicios de blogs alojados premium, especialmente si planeas configurar varios sitios.

Alojando tu blog de WordPress

Si decides configurar un blog de WordPress autohospedado, primero deberás registrarse con un proveedor de alojamiento web. Existen cientos de servidores web y es importante elegir uno bueno que no quebrará sin previo aviso o que podría hacer que tu sitio funcione con lentitud o sea vulnerable a los piratas informáticos.

También es importante asegurarse de que el host que elijas sea compatible con WordPress y, preferiblemente, ofrezca la instalación de WordPress con un solo clic para facilitarte las cosas.

Algunos de los servidores web de WordPress más populares incluyen:

A2Hosting
HostGator
InMotion hosting
SiteGround

Cada proveedor de alojamiento web ofrece una selección de paquetes de alojamiento. El más barato suele ser suficiente para un solo sitio, a menos que sea un sitio muy grande o esperes mucho tráfico. La mayoría de los paquetes de alojamiento comienzan en alrededor de $ 5 dólares americanos al mes.

Comprar un nombre de dominio

La mayoría de los paquetes de alojamiento web vienen con un nombre de dominio gratis durante un año, por lo que solo tendrás que decidir el nombre de dominio para su sitio (más sobre esto a continuación) y registrarte.

Si no es así, o prefieres mantener tu proveedor de dominio separado de su alojamiento web, puedes registrar un nombre de dominio fácilmente con un registrador como GoDaddy o NameCheap. Un dominio .com costará alrededor de U.S. $ 10 al año.

Instalando WordPress

Una vez que te hayas registrado con un proveedor de alojamiento web y registrado un nombre de dominio, deberás instalar WordPress. Si has elegido un host con instalación con un clic, este debería ser un proceso muy simple; simplemente sigue las instrucciones proporcionadas por tu host.

3. Escoge un nombre para tu blog

Vale la pena tomarte un tiempo para pensar en un buen nombre para tu blog, especialmente si planeas monetizarlo en algún momento.

Los nombres de marca suelen funcionar mejor; esto significa elegir algo llamativo y memorable, en lugar de un dominio de “palabra clave” aburrido y descriptivo. Entonces, por ejemplo, cocinaverde.com podría ser una mejor opción que misrecetasvegetarianas.com

También podrías considerar usar tu propio nombre para un blog personal, es decir, joseperez.com. Esto puede funcionar particularmente bien si planeas marcarte como un experto en tu tema o estás usando tu blog para promocionar tus servicios como autónomo, entrenador o consultor. Si tu nombre es difícil de escribir o muy extenso, esta es una opción menos atractiva.

Por lo general, debes elegir un nombre que sea breve, memorable y fácil de escribir. Evita los números en tu nombre, ya que puede ser problemático por ejemplo si te refieres a “7” o “siete” cuando le dices a la gente el nombre de tu blog.

Si bien es posible tener un nombre de dominio y un nombre de blog diferente, esto no es recomendable. Si el nombre que te gusta ya está registrado, es mejor elegir algo diferente en lugar de intentar calzar su sitio con una variación ligeramente diferente del mismo nombre.

Cuando registres tu nombre, evita los guiones. Entonces, por ejemplo, utiliza mibelloblog.com en lugar de mi-bello-blog.com.

Si tienes muchas ideas, los generadores de nombres de dominio como NameQL, Namemesh y Panabee también pueden ser útiles.

4. Escoge un tema y personaliza tu blog

Una vez que hayas instalado WordPress o te hayas registrado en una plataforma de blog alojada, deberás elegir un tema para el diseño de tu blog.

Algunas plataformas alojadas gratuitas solo tienen algunos temas disponibles, pero si has elegido WordPress, tendrás miles de diseños para elegir.

Además de elegir un tema, hay muchas otras personalizaciones que puedes realizar. Éstas incluyen:

• Agregar contenido a las barras laterales
• Cambiar el logotipo o el gráfico del encabezado de tu blog
• Vinculación a tus perfiles de redes sociales
• Establecer la cantidad de publicaciones que se muestran o configurar tu página de inicio en una página estática
• Instalación de complementos y widgets

Algunos de los temas populares recomendables son:

Elegant Themes
Meridian Themes

5. Creando contenido para tu blog

¡Enhorabuena! Tu nuevo blog está configurado y listo, así que es hora de empezar a escribir.

Si estás creando un blog personal solo para ti o tus amigos y familiares, no es necesario que prestes demasiada atención a lo que estás escribiendo. Sin embargo, si esperas atraer una audiencia o ganar dinero con tu blog, es importante que su contenido sea de la mejor calidad posible desde el principio.

Trata de hacer que cada publicación sea interesante, entretenida y / o informativa. Puedes mezclar la longitud de las publicaciones de tu blog, pero las publicaciones largas tienden a compartirse más y tienen más éxito.

Nadie quiere leer ‘una pared de ladrillo’ de texto, así que asegúrate de dividir tu contenido escrito con muchos encabezados, viñetas, imágenes, citas en bloque y otros elementos para agregar interés visual y hacer que la publicación sea más fácil de “escanear”.

A menos que tu blog sea puramente personal, es una buena idea crear una lista de posibles ideas para publicaciones de blog para que nunca te quedes sin algo sobre lo que escribir.

Las ideas a tener en cuenta al crear publicaciones de blog pueden incluir:

• Noticias y eventos actuales
• Responder preguntas o problemas del lector
• Lista de publicaciones “listicles“, p. Ej. Las 10 mejores ciudades del mundo para visitar
• Reseñas de productos
• Guías y tutoriales
• Entrevistas con otros en la industria

También puedes generar ideas para publicaciones de blog haciendo una investigación de palabras clave para tu nicho para ver qué cosas están buscando las personas. Hay una buena guía sobre cómo hacer esto en el blog de Rubén.

Es una buena idea configurar un programa de contenido para asegurarse de que tu blog se actualice con regularidad y tus visitas sigan regresando para leer contenido nuevo. Puedes elegir escribir un blog tres o más veces a la semana o solo un par de veces al mes, pero trata de ceñirte al horario que decidas.

6. Configurar cuentas de redes sociales

Si deseas aumentar la audiencia de tu blog y generar tráfico a tus publicaciones, es importante configurar cuentas en al menos una o dos cuentas de redes sociales.

El uso de las redes sociales es una manera fácil de encontrar nuevos visitantes a tu blog, promover su contenido, alertar a los seguidores de nuevas publicaciones, comunicarse con tu audiencia y proporcionar contenido adicional que no es suficiente para llenar una publicación de blog.

Te sentirás demasiado estresado si intentas publicar en muchas redes sociales diferentes, así que elige solo algunas en las que concentrarte. También puedes conectar sus cuentas para que el contenido que publicas en Instagram también se publique automáticamente en Facebook, por ejemplo.

Las principales redes sociales para bloggers son:

-Facebook
-Instagram
-Gorjeo
-Pinterest

7. Promueve tu blog

Sin ninguna promoción, probablemente no obtendrás mucho tráfico para tu blog a menos que te centres exclusivamente en palabras clave.

Además de crear y mantener algunas cuentas de redes sociales, hay varias otras cosas que puedes hacer para ayudar a más personas a conocer tu blog y anunciar su contenido:

  • Comentar en otros blogs y foros
  • Publicación de invitado en otros blogs
  • Comparte el contenido de otros en las redes sociales y enlace a otros sitios desde tu blog.
  • Crea una lista de correo y úsala para promocionar tus publicaciones, junto con otro contenido valioso para los suscriptores.
  • Organiza concursos y sorteos
  • Conéctate con otros en tu nicho

8. Monetiza tu blog

Una vez que tengas una cantidad decente de contenido en tu blog y un plan para promocionarlo, tu audiencia debería estar creciendo. Este es un buen momento para comenzar a ganar dinero con tu blog si así lo deseas.

Hay varias formas en las que puedes ganar dinero con tu blog, pero por lo general tomará mucho tiempo y mucho trabajo antes de que puedas ganar lo suficiente para un ingreso de tiempo completo, por lo que es importante ser realista y paciente.

Algunas de las formas en que puedes monetizar su blog incluyen:

  • Publicidad en barra lateral y banner: otros sitios y empresas te pagan para que coloques un anuncio de su sitio en su blog.
  • Enlaces de afiliados: regístrate en un programa de afiliados y coloca enlaces especiales a productos y servicios en tus publicaciones. Obtendrás un pequeño porcentaje de cada venta si uno de los visitantes de tu blog compra algo después de hacer clic en el enlace.
  • Redes publicitarias: Google Adwords y otros servicios agregarán enlaces publicitarios a tu sitio y se te pagará una tarifa cada vez que alguien haga clic en ellos.
  • Publicaciones patrocinadas: las empresas (como Paved) te pagarán por escribir sobre sus productos y servicios.

Resumiendo

Administrar un blog puede ser un trabajo duro, pero también puede ser divertido, gratificante e incluso puede generarte algo de dinero.

Si bien comenzar tu blog puede parecer intimidante si nunca has tenido un sitio web, en realidad es mucho más simple de lo que piensas y hoy en día hay muchos recursos y servicios disponibles para facilitarte las cosas.

Si tienes tu propio blog, no dudes en promocionarlo, es bueno para el mundo compartir lo que sabes, recuerda que cada uno tenemos un propósito y sabemos cosas diferentes que podemos aportar a los demás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *