No nos quedemos atrás, es tiempo de aprender UI y UX.

¿Porque ahora es el mejor momento de aprender UI y UX?

Si hay un área que seguramente seguirá teniendo demanda durante las décadas de 2020 y 2030, es el diseño de UI (interfaz de usuario) y el diseño de UX (experiencia de usuario).

En pocas palabras, a medida que el mundo digitaliza cada vez más sus actividades, habrá más y más demanda de diseñadores digitales. Y en este momento, el clima de trabajo actual para los creativos de UI y UX no podría ser más chévere.

¡Simplemente echa un vistazo a las listas de trabajos! Checa algunas de las impresionantes ofertas salariales en esos puestos y verás de lo que te estoy hablando.

¿Quién necesita diseño de UX y UI?

En este momento, la pregunta no es tanto ‘¿Quién necesita diseñadores de UX y UI’ sino ¿quién no? Después de todo, algunas de las empresas más grandes del mundo son ahora esencialmente todas empresas de tecnología.

Eso incluye los nombres tecnológicos más obvios como Google, Amazon y Apple. Pero también incluye empresas cerca de ti, de tu comunidad, empresas que viven del comercio minorista, la construcción, las finanzas y más. Empresas que nos necesitan ya para pasarse al mundo digital porque también si no lo hacen pronto su existencia estará en riesgo.

En definitiva, sea cual sea el sector en el que te encuentres, si no tienes una estrategia digital, no tienes futuro. Entonces, todas estas corporaciones están mirando más allá de la admisión estándar de graduados de las universidades para encontrar el mejor talento digital. Al mismo tiempo, un millón de empresas emergentes les pisan los talones y compiten exactamente por las mismas personas.

¿Qué tipo de productos desarrollan los diseñadores de UX y UI?

El trabajo más visible producido por los diseñadores de UI y UX suelen ser aplicaciones y sitios web conocidos. Y ciertamente hay muchos de esos en este momento.

¿Necesitas un taxi? Entonces llamas a un Uber. ¿Tienes hambre y no quieres cocinar? Solo abres la App de comida de tu localidad y te la llevan del restaurante a tu casa. Estos por mencionar algunos servicios digitales, y cada uno de estos servicios no solo necesita una aplicación orientada al cliente, sino una red digital compleja que conecta a todos sus conductores, personal de entrega y proveedores también. Todo lo cual requiere la creación de diseñadores de UI y UX.

Y eso es solo la punta del iceberg. Los diseñadores de UX y UI también están obligados a desarrollar intranets y sistemas internos de las empresas, pantallas interactivas de punto de escala y pantallas en tiempo real, comunicaciones de empresa a empresa … Básicamente, si hay un sistema basado en píxeles, se va a necesitar diseño.

Y no moriremos de hambre precisamente…

Obviamente, los salarios varían según la ubicación, el nivel de experiencia y la cantidad de competencia por los roles. Pero, por ejemplo, un salario inicial de alrededor de £ 25-30K es común para un diseñador de UX en Londres en este momento, mientras que un diseñador senior de UX puede esperar ganar alrededor de £ 60K. Y los salarios mejoran para los que somos de América Latina ahora con los trabajos remotos, ya que si trabajas para una compañía extranjera generalmente te pagan en dólares o euros y puedes darte la vida de rey viviendo en pesos. Ciertamente no tendrás que morirte de hambre por tu arte.

Las herramientas

Creo que no se necesitan más explicaciones.
Entonces ¿cómo puedes tener éxito si aún no dominas los programas que se necesitan?

Tienes suerte si eres un principiante, no tendrás que cambiar de Adobe Photoshop e Illustrator, puedes ir directamente a Sketch o Figma. Lee sobre sus diferencias y piensa en lo que necesitas aprender.

Un consejo, si ya has elegido la dirección de diseño que deseas seguir, no seas perezoso, consulta Headhunter, Linkedin o cualquier otra plataforma de tu ciudad de búsqueda de trabajo y ve qué están buscando los empleadores, qué programas debes conocer para partir de ahí.

A continuación, puedes encontrar una lista de los últimos programas que pueden ser útiles:

  • Sketch para diseño de interfaz
  • Figma para diseño de interfaz con capacidad de colaboración
  • Balsamiq para crear diseños
  • Adobe XD para diseño de interfaz, creación de prototipos
  • Invision App para creación de prototipos y colaboración
  • RedPen para colaboración

Empieza a prestar atención al diseño

Muchas veces ignoramos por completo la estructura y el contenido de los sitios y aplicaciones móviles que usamos, no ves los colores y las fuentes utilizadas, no notas los componentes.

Si hemos decidido convertirnos en diseñadores de interfaces, empecemos a prestar atención a todo y haciendo las siguientes preguntas: ¿Por qué pusieron el logo aquí y no allí? ¿Y por qué un determinado botón está al final y no al principio? Aprende en qué consiste normalmente el sitio (Me refiero a cosas simples como el encabezado, el cuerpo y el pie de página).

Haciéndote preguntas y respondiéndolas, desplazándose por las opciones en tu cabeza, comenzarás no solo a usar el sitio web, sino a evaluarlo desde un punto de vista profesional.

Los mejores sitios para aprender Diseño UX/UI gratis

Por su puesto que siempre un buen curso avalado por una institución respetable o alguna universidad siempre será la prioridad, pero ya hay tanta información en internet para autodidactas que podríamos comenzar por ahí y de ahí brincarnos a una especialidad.

Udacity

Muchos cursos de Udacity son gratuitos para comenzar con la posibilidad de actualizarlos más tarde.
Nivel: Intermedio
Precio: Free

Design Talk

DesignTalk by Invision es una serie de seminarios web y charlas en línea de profesionales que trabajan en empresas como Airbnb, InVision y Buffer. Todos son abiertos, gratuitos y están llenos de información detallada.

Nivel: Beginner to Advanced
Precio: Free

Design Better by Invision

Hay bastantes manuales disponibles para descargar, pero el que tenemos en cuenta es el de Principios de diseño de productos.

Coursera

Coursera ofrece toneladas de cursos en línea, impartidos por profesores de algunas de las mejores universidades del mundo. Los cursos son gratuitos, aunque para recibir una certificación oficial deberás pagar.

Nivel: Beginner
Precio: Freemium

Futurelearn

Future Learn es una plataforma de aprendizaje de cursos masivos y abiertos en línea. El curso de UX que llama la atención fue Digital Skills: User Experience.

Nivel: Beginner
Precio: Free

Hack Design

Hack Design es un torrente de cursos en línea fácil de seguir. Puedes leer las primeras 50 lecciones en línea de forma gratuita y suscribirte para obtener una nueva lección cada semana.
Lo interesante son LAS herramientas.

Nivel: Anyone
Precio: Free

Lynda

Lynda.com, que ahora forma parte de LinkedIn Learning, es una plataforma de cursos en línea que ofrece cursos sobre una amplia gama de temas (por ejemplo, cursos de UX). Aunque no son gratis, puedes obtener un pase de un mes gratis. ¿Por qué no aprovecharlo al máximo?

Nivel: Novatos y experimentados
Precio: 1er. mes gratis, suscripción a partir de $ 25 USD después del período de prueba

Pautas de diseño de materiales de Google

Este recurso tiene un enfoque limitado.Google publicó las pautas de diseño sobre diseño de materiales y si vas a meterte a este mundillo tienes que tenerlas a la mano.

Envato

Envato es un mercado de gráficos, temas de WordPress y todo tipo de activos creativos. Su plataforma Tuts + es completamente gratuita y tiene tutoriales e instrucciones sobre diseño web, fotografía y código.

Guía de inicio definitiva para diseñadores principiantes de UX / UI

Esta guía es ya de hace un par de años pero sigue estando vigente. Creada por Johny Vino, un diseñador con una misión autoproclamada de humanizar el diseño. Johny ha estado recopilando recursos, herramientas y consejos que lo han ayudado en su carrera durante los últimos 5 años, ha resumido su experiencia en esta Guía definitiva.

Y por último, un video

AJ&Smart. Canal de YouTube a seguir. Desde simples trucos hasta consejos para talleres y guías hasta las mejores herramientas de diseño de UX / UI. Encontrarás un tesoro de pepitas de conocimiento allí.

Vayamos entonces a seguir buscando, preparándonos con una nueva carrera para el futuro

… y aprender estas habilidades que quiza nos hagan insustituibles para CUALQUIER equipo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *